..Berlín, hogar de judíos famosos como Albert Einstein o Max Liebermann, se ha convertido en el destino de muchos de estos inmigrantes israelíes o americanos debido a su cosmopolitismo en lo que ya se denomina el 'Renacimiento judío'. Hay un total de 12.000 miembros registrados en las comunidades y un total de ocho sinagogas en Berlín. Le sigue de cerca Múnich, con 9.200 miembros y un Museo Judío que se ha convertido en el centro neurálgico de la comunidad.
Hay al menos 2.500 israelíes en Berlín, según los datos de la Oficina de Estadística del Berlín-Brandemburgo, y muchos de ellos son jóvenes artistas y músicos. El número real de israelíes que viven en Berlín se desconoce, pero es posiblemente muy superior a esta cifra porque muchos de ellos tienen nacionalidad alemana debido al origen de sus abuelos, huidos de la Alemania nazi.
Como fue criado en Israel, Russ nunca pensó demasiado en su herencia judía hasta que vino a Berlín, donde encuentra constantemente la huella de una cultura judía perdida en el Holocausto. "Me encuentro a mi mismo y a mi propia identidad en esta ciudad. Me siento más judío en Alemania que en Israel".
Fuente: BERLÍN, 1 (EP/AP). Lukor.com