viernes, 3 de septiembre de 2010

Foreigners in Berlin

113,779 from Turkey
44,400 from Poland
23,370 from Serbia
14,615 from Russia
14,446 from Italy
13,761 from United States
12,611 from France
12,165 from Vietnam
11,029 from Croatia
10,576 from Bosnia and Herzegovina
9,797 from United Kingdom
9,749 from Greece
8,813 from Austria
8,709 from Ukraine
7,691 from Lebanon
6,637 from Spain
6,013 from China
6,621 from Bulgaria
5,878 from Thailand

Berlin's total population 3,400,000.
* black-bold for Mediterranean countries.

In other words, more than 200,000 people (6% of a whole population) in Berlin are foreigners from Mediterranean areas.

Cartografías de Berlín y Mediterraneo

Diagrama localización fotos Flicker

Metro de Berlin
Mapa del Mar Mediterráneo
Berlin Dusableau 1737
Berlin 1910
Análisis de vientos, Mar Mediterraneo
Europa y Mediterraneo, 1590
Berlin tras la II GM

Las Tribus de Berlín, por Mario Vargas LLosa

"..estoy seguro de que serán cada día más, porque la futura capital de Alemania se ha convertido en un imán para gente de medio mundo. He vivido dos temporadas en ella, cada una de ocho meses, la primera en 1992 y la segunda en 1998, y en esos seis años la ciudad se ha vuelto una gigantesca urbe en proceso de radical transformación social, urbanística y arquitectónica. Acaso el cambio más notable sea la nueva Torre de Babel en que está mudando, con múltiples comunidades coexistiendo en ella, independientes una de la otra, que han encontrado aquí cobijo y pasado a ser parte del nuevo paisaje berlinés. Pocos saben, por ejemplo, que la comunidad judía de la ciudad -había unos ciento setenta mil en 1933, de los cuales fueron exterminados o expulsados por los nazis más de cincuenta mil- ha ido creciendo de manera paulatina en los últimos años, hasta alcanzar en la actualidad la cifra de unos doce mil. .. ..La más antigua, numerosa y arraigada de estas comunidades es la turca, desde luego, y para hacerse una idea de la fuerza de su presencia, basta darse una vuelta, los sábados por la mañana, por el dédalo multicolor y abigarrado, lleno de aromas exóticos, del mercado de Kreuzberg. Este barrio fue famoso, en los años sesenta, por sus artistas, sus revolucionarios y sus comunas de vida alternativa. Su cercanía al muro de la vergüenza hizo que los precios de la propiedad fueran allí muy bajos, por lo que se llenó de estudiantes menesterosos, de ácratas, bohemios y turcos. Todavía en 1992 Kreuzberg conservaba esta aureola de Corte de los Milagros berlinesa, y no había sitio mejor, para ir a cine-clubs a ver películas en versión original, exposiciones o teatros de vanguardia, mítines políticos radicales (sus muros lucían carteles de propaganda de ETA, Sendero Luminoso y Mao Zedong), o degustar dolma, humus, kebab y otros turkish delights, de este barrio. Pero, la caída del muro y la reunificación de la ciudad, lo han recolocado, trasladándolo de la periferia al centro de la futura capital de Alemania. El valor de las casas subió en espiral. Ya los yuppies comienzan a sentar sus reales en Kreuzberg y probablemente en unos cuantos años será un próspero y anodino barrio burgués, sin rastros de su pasado inconformista, multirracial y multicultural.
Hablar de los turcos de Berlín es una generalización que desnaturaliza la realidad. Hay turcos recién inmigrados y turcos que son berlineses de segunda o tercera generación y que (aunque se les niegue el derecho a la nacionalidad alemana) no conocen otra lengua, ni otra sociedad ni otra vida que las de Alemania. Entre toda la diversidad turca de Berlín, una minoría de la minoría nítidamente diferenciada es la de los kurdos, concentrados en los alrededores de una calle de Kreuzberg famosa por sus ropavejeros: Bergmannstrasse."

Mario Vargas Llosa, 1998, EL PAIS

Inmigración en Berlín

..Berlín, hogar de judíos famosos como Albert Einstein o Max Liebermann, se ha convertido en el destino de muchos de estos inmigrantes israelíes o americanos debido a su cosmopolitismo en lo que ya se denomina el 'Renacimiento judío'. Hay un total de 12.000 miembros registrados en las comunidades y un total de ocho sinagogas en Berlín. Le sigue de cerca Múnich, con 9.200 miembros y un Museo Judío que se ha convertido en el centro neurálgico de la comunidad.

Hay al menos 2.500 israelíes en Berlín, según los datos de la Oficina de Estadística del Berlín-Brandemburgo, y muchos de ellos son jóvenes artistas y músicos. El número real de israelíes que viven en Berlín se desconoce, pero es posiblemente muy superior a esta cifra porque muchos de ellos tienen nacionalidad alemana debido al origen de sus abuelos, huidos de la Alemania nazi.

Como fue criado en Israel, Russ nunca pensó demasiado en su herencia judía hasta que vino a Berlín, donde encuentra constantemente la huella de una cultura judía perdida en el Holocausto. "Me encuentro a mi mismo y a mi propia identidad en esta ciudad. Me siento más judío en Alemania que en Israel".

Fuente: BERLÍN, 1 (EP/AP). Lukor.com

Instituto Cervantes Berlín. Mediterráneo s.XXI

Reunión en el Instituto Cervantes de Berlin acerca del Mediterraneo en el s. XXI. VER VIDEO

"Mediterraneo como lugar de encuentro entre distintas culturas. Entre el norte y el sur, el este y el oeste.. ..Berlín, ciudad quizás alejada del Mediterraneo pero donde hay un inmenso interés por el Mediterraneo, por sus culturas, por sus civilizaciones. Uno no tiene más que recorrer sus museos para ver el interés que siempre ha provocado lo que ha emanado del Mediterráneo aquí, en Berlín"

Enrique Ojeda. Director del Instituto Tres Culturas de Sevilla.

"Hoy en día el Mediterraneo es la zona de fracturas más importante del planeta, fracturas demográficas en estos ultimos 50 años, con un envejecimiento cada vez más importante de Europa y de las poblaciones europeas, y un crecimiento importantísimo en el sur del Mediterráneo.. ..como más allá en Afríca (más hacia el sur), fracturas que tienen consecuencias directas sobre las relaciones entre las dos orillas del Mediterráneo. Fracturas económicas, es la zona en la que se encuentran, por un lado, el espacio más desarrollado económicamente del mundo.. ..mientras que frente a esta situación tenemos el continente y la zona más pobre del mundo.."

Samin Ayid. Universidad Paris VIII
Fuente: Instituto Cervantes

Berlín como ciudad de inmigración

En los 12 distritos de Berlín habitan unas 470.000 personas de nacionalidad no-alemana, procedentes de unos 190 países. Estas personas constituyen aproximadamente el 13% de la población total. El porcentaje de individuos que cuentan con un contexto de inmigración asciende a un 25%. Las cuatro comunidades de inmigrantes más grandes son: unas 200.000 personas con un contexto de inmigración turco, aproximadamente 100.000 individuos que forman parte del “Berlín ruso” (esta cifra incluye a inmigrantes de los países de la antigua Unión Soviética, entre ellos también refugiados judíos o repatriados con raíces alemanas), casi 60.000 personas procedentes de la antigua Yugoslavia y los países a los que dio lugar y casi 45.000 individuos de nacionalidad polaca.

La distribución de la población inmigrante en los distintos distritos es muy irregular. Los distritos Kreuzberg, Wedding, Tiergarten, Neukölln y Schöneberg, de la antigua parte oeste, presentan un porcentaje de población no alemana especialmente elevado. La historia moderna de la inmigración de posguerra comenzó en la República Federal a mediados de los años 50 con la contratación de mano de obra, procedente sobre todo de los países que rodean el Mar Mediterráneo. En muchos ámbitos de la industria federal alemana, se necesitaba mano de obra que no era posible encontrar en el mercado laboral alemán.

Los países en los que se contrataron trabajadores fueron: Grecia, Italia, Yugoslavia, Corea, Marruecos, Portugal, España, Turquía y Túnez. Con estos países se firmaron "convenios de contratación". La mayor parte de estos trabajadores extranjeros se quedó solo unos pocos años y luego regresó al país correspondiente. Pocos fueron los que se plantearon una estancia prolongada.
En la RDA, se firmaron convenios interestatales que trajeron a trabajadores de Angola, Argelia, Cuba, Mozambique, Polonia y Vietnam.

En 1973, en la época de la crisis del petróleo, se detuvo la contratación de mano de obra extranjera. Una parte de los trabajadores extranjeros se quedó en Alemania, trasladó aquí a su familia y tuvo hijos aquí. Poco a poco, la integración social, legal y económica de los inmigrantes (entre los que se encontraban también un gran número de refugiados reconocidos), así como la naturalidad de la convivencia con los habitantes locales se convirtió en una tarea política.
Fuente: Berlín.de